Cetreros con nombre y apellido, noticias

TroReal Juan Carlos Gómez «Rucho»

En 2016 el TROREAL se celebra de nuevo en Morales de Toro. Como ya venía siendo tradición para esas fechas, el viento se convierte en protagonista.

En una final muy recordada, el segoviano de Cantalejo, Juan Carlos Gómez “Rucho”, se lleva la victoria con un macho de peregrino de nombre “Artista”.

Rucho es otro Rey de la Altanería, que ya en la primera edición estuvo presente haciendo segundo, y a lo largo de los años ha ido participando con diferentes halcones, siempre con grandes resultados en competición y cazando con todos sus halcones.

TROREAL por «RUCHO»:

Bueno, me piden que comente algo sobre el Torreal, y la verdad es que para mí siempre ha sido la competición número uno en España por la manera de llevar el campeonato.

Santos siempre lo ha hecho todo a rajatabla, incluso creando polémica con algunos participantes, pero es que tiene que ser así. Para que un campeonato funcione perfectamente, tiene que ser así, y él es el único que lo consigue. A nivel nacional es el mejor con diferencia, y a nivel internacional yo creo que, viendo cómo están los campeonatos por ahí, seguramente sea el mejor del mundo.

He participado en bastantes ediciones y he quedado, me parece, tres veces entre los tres primeros. Y no he podido venir más veces porque a mí me castiga que los pájaros con los que vuelo son los pájaros con los que cazo, y los pájaros con los que cazo son los que crío. Y los brókers, todos los años por febrero, muchas veces están poniendo huevos incluso el 13 de febrero. Como el campeonato se hace a primeros de mes, me crea un conflicto… y al final prefiero dedicarme a criar.
Siempre intenté ganarle, y en 2015 lo conseguí, con Artista. Un tercel que ha sido de los más eléctricos que he tenido: espectacular volando y cazando perdices, una verdadera maravilla de pájaro. Le daba igual la obra y la climatología. De hecho, en 2015, el año que gané, no hizo viento… hizo vendaval. No sé cuántos pájaros estaban inscritos, pero volarían cuatro, cinco o seis; los demás no podían ni levantar del suelo.
Como anécdota, recuerdo que en el vuelo de clasificación hizo un vuelo espectacular. Me tocó a última hora de la tarde, ya muy tarde; recuerdo que fui el último o el penúltimo. El pájaro hizo un vuelo sin moverse del sitio, picando al viento, subiendo, subiendo, subiendo… espectacular. La recogida fue del señor López Felta, y cuando llegué a la carpa, todo el público me hizo un pasillo, aplaudiéndome. La verdad es que se me pusieron los pelos de punta. merece la pena, porque para mí es el mejor campeonato que hay, sobre todo en organización y en seriedad. En este sentido, Santos se pone mucho las pilas en que los vuelos vayan a su hora, en que la gente mantenga el orden en el público e intentar, en la medida de lo posible, llevar todo muy sobreseído.
La final también se voló con un vendaval impresionante, y al pájaro le costó porque tenía la desventaja de salir el último, y creo que al final volé el tercero. Aun así, le di un poco de tiempo, y lo hizo bien. Le costó, pero al final se puso, se puso, se puso… y mató la paloma. Y antes de que cayera al suelo, la cogió. Fue espectacular, de verdad.

Y eso es lo que es un campeonato. Un campeonato de un nivel inigualable.