noticias

TROREAL (Julián Meneses)

Por cuarta edición consecutiva, es Morales de Toro el lugar de celebración. Es en este año 2007 donde aparece otro de los grandes reyes de la altanería, Julián Meneses “Julapi”.

Es el otro cetrero que ha conseguido dominar la prueba en tres ocasiones. En su caso, siempre con “Sebis”, un híbrido de jerifalte peregrino que en esta edición gana siendo pollo. Y como él mismo dice en este vídeo, pasa muchos años estando ahí arriba. Inspiración para muchos con su gran espíritu cazador.

Julián Meneses:

He tenido la suerte de poder volar varios años en el TROREAL, he sido tres veces campeón, otro año he sido segundo y otro año he sido tercero. Luego, en Pancorbo estaba en la final, pero debido a la nieve, no se pudo celebrar, aunque mi pájaro estaba en una forma excepcional; seguro que hubiera obtenido otro podio.
Todo esto sucedió con el mismo pájaro. Era un híbrido de jerifalte peregrino que me regaló Sebastián Moreno. Un año en el que él tuvo muchos pollos, decidió pasarme varios para que le ayudara a criarlos y llegaron a mi casa con cinco o seis días.
Entonces, “Sebis”, uno de todos los pollos que había, era muy inquieto. Estaba en un cestito y se tiraba, siempre estaba en el suelo. Por eso se lo puse a una de mis mejores peregrinas con la que cazaba y lo crié a mi forma.
Esa pájara era una madraza. Hizo de él un pájaro excepcional mentalmente y, a la hora de empezar a volarlo, era un pájaro que no había que hacerle nada. Desde el primer día volaba alto. Entonces, era mi primer TROREAL con “Sebis” y fue excepcional.
Como anécdota, decir que tuvo un techo impresionante, más de 400 metros de altura y un viento muy complicado, pero el pájaro resolvió perfectamente, como él era.
El TROREAL a mí me abrió la mente. La gente decía que era imposible, pero nosotros, un grupo de amigos que nos juntábamos, veíamos que era posible buscando los terrenos, buscando el lance, las estrategias, y nos hizo una forma de vida el TROREAL.
Además, para mí era un sueño, ¿no? El segundo año que lo gané tuve la oportunidad de ir a Escocia con Santos, con Nick, con su familia y poder cazar el Graus.
En resumen, el TROREAL ha sido la competición por excelencia, donde me ha enseñado y me ha mostrado lo que era una altanería pura y dura para la caza. Los pájaros al máximo y llegar a conseguir un nivel excepcional y, sobre todo, muchos sueños.
Espero que se siga celebrando y que cada vez el nivel sea máximo, ya que esta competición no es solo un referente a nivel nacional, sino también internacional.

¡Ha sido y será siempre una de las mejores competiciones!

¡Un saludo, compañeros!

¿Quieres seguir disfrutando de nuestro blog? pincha aquí