TROREAL (Luis Miguel Baila)

En 2003 el TROREAL llega por primera vez a Morales de Toro. Este pueblo zamorano tiene el honor de haber sido el que más ediciones ha presenciado a lo largo de los años.
En esta edición es el Soriano, Luis Miguel Baila quien se lleva el triunfo con “Aladina” una híbrida de peregrino y lanario. Este halcón que llega a sus manos casi de rebote, fue un auténtico especialista de la caza de anátidas y perdices.
Más de 20 años después, Luis Miguel sigue en activo, incluso compitiendo con un pájaro pollo que está volando muy bien.
Luis Miguel Baila:
“La experiencia que tuve aquel año fue, evidentemente, muy positiva. Sin duda, este campeonato es el que más relevancia tiene a nivel nacional e incluso diría internacional.
El halcón con el que gané fue un híbrido de lanario y peregrino llamado Aladina. Recuerdo perfectamente cómo fue el vuelo de aquel día. Estaba Aurelio Pérez también allí, y lo tengo muy presente.
Solté la paloma a unos 170 metros porque, en aquellos años, la tecnología que tenemos ahora no existía. Usábamos un telémetro que no era muy fiable, pero nos apañábamos con lo que había.
Lanzamos la paloma en vertical, y recuerdo perfectamente que Aladina le quitó plumas. Luego, la paloma se metió en la carpa, levanté el puño y el pájaro acudió inmediatamente a mí. Fue un momento increíble.
Y nada más, solo quería compartir este recuerdo con vosotros.
¡Un abrazo y hasta pronto!”