Cetreros con nombre y apellido

HABLAMOS CON HÉCTOR MANSO MARTÍN

fotografía tomada por Pedro Fdez.

Hoy hablamos con Héctor Manso Martín, empezó en cetrería a los 25 años, aunque a los 12 ya tuvo sus primeros contactos. Nos cuenta que siempre le fascino el mundo animal, en particular las aves rapaces. Y es por ello que consumió muchos documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, que empezaron a picar su curiosidad.

Charlamos un poco con Hector.

¿ Que modalidad te gusta más ?.

Me gusta la cetrería en si, pero me inclino más por las pequeñas aves, la altanería y los azores.

¿ Cuantas aves vuelas en la actualidad ?.

Dos, una hembra de gavilán de una muda y un torzuelo de esmerejón de 3.

¿ Un libro de cetreria o un Artículo o vídeo…?

El libro “El arte de cetrería de Félix Rodríguez De La Fuente” y toda la serie Ibérica principalmente.

¿Cuál ha sido tu referente (persona libro película documental …)?

Sería injusto nombrar uno solo… Santos fue la primera persona con la que contacte, a través de él con Fran Rodero y desde aquí todo lo demás… es una cadena pero esos dos fueron los primeros eslabones.

¿ Ave que mas te ha marcado , o más ha significado para ti ?

El cernícalo, como creo que en la mayoría de los casos es la especie formadora de cetreros y responsable de esas primeras ilustraciones y experiencias que como todo en la vida aquello que significa la primera vez no se olvida. En particular una hembra de cernícalo americano de nombre TAIGA.

¿ Porque debemos fomentar la cetreria y seguir manteniéndola como patrimonio de la humanidad ?

Por varios motivos, quizás algunos de ellos sean que realmente es un sistema diferenciado de caza; sostenible y selectivo. Además de conservacionista  con las propias rapaces a través de las técnicas de este arte como son la reproducción en cautividad, control de plagas tanto por salud como por daños en la agricultura, la importante educación ambiental, mantenimiento, puesta en forma y liberación de ejemplares etc

Cuéntanos alguna anécdota en algún viaje, reunión, caza, campeonato… ?

Una de ellas fue cuando perdí mi primer cernícalo americano (Taiga). Tras unos vuelos con fiador y su posterior buena ceba de camino a casa y por culpa de un trueno justo antes de entrar a casa el cernícalo se va con tornillo ( no puse el salto de lonja ) prácticamente de noche y en plena tormenta. Tras buscarlo toda la mañana desde el amanecer(previo anuncio de su pérdida a través de la megafonía del ayuntamiento) y aburrir al vecindario con los silbidos y volteos al señuelo apareció al filo de la tarde entrando al señuelo.(Todo esto con el equipo de telemetría de camino ¡¡apunto de llegar!!) Nunca en mi trayectoria como cetrero he recibido semejante inyección de tristeza, angustia, adrenalina y alegría final al igual que mi entorno claro. Además este hecho reforzó en mí la frase “disfruta de cada día como si fuera el primero por que en realidad puede ser el último”y aún a día de hoy me recuerda que lo más importante es volver a casa todos los que hemos salido cada jornada, no lo valoramos y lo damos por hecho hasta que sucede…

¿ Perteneces a algun club o asociacion de cetreria o de caza?

Si, pertenezco a el clubCetreros del Bajoz “Aspacet”.

Ha sido un placer hablar con Héctor le agradecemos su amabilidad y colaboración.